jueves, 27 de octubre de 2011

REFORMA A LA LEY 30
El triunfo del neoliberalismo y la hecatombe de la educación

Es una realidad que la reforma a la famosísima ley 30 ha causado conmoción en el país, en su gran mayoría al sector educativo  ya que lógicamente es el más perjudicado, sin embargo muchos sectores económicos también se han unido a la defensa de la educación y es que es necesario ya que el declive económico, político y social que se viene encima si la ley se modifica nos afecta a todos.

El paro que hoy promueven las universidades públicas es más veraz que en cualquier otra ocasión del pasado, ya que hoy por hoy se están enfrentando a un juicio decisivo, o siguen funcionando públicamente con los escasos recursos dados por el estado o se acaban (un juicio maquiavélico en su esencia) pero que es una realidad, cruel realidad.

La reforma a la ley 30 no es nada más que la jugada maestra del gobierno para ejercer su política neoliberal que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social extendiendo así la iniciativa privada. No están más que vendiendo un discurso hipotético de ampliación a la cobertura e incentivo a la investigación y la innovación, y el aumento en la calidad.

La crisis que se tiene en el país a falta de educación de calidad se ve evidenciada en la inequidad, la pobreza, el desempleo y la violencia, pero la reforma no plantea  soluciones, únicamente intenta quitar la responsabilidad del Estado de brindar educación gratuita a su población.

La gran propuesta del gobierno es “Fortalecer las fuentes de financiación” a las personas de bajos recursos para que puedan acceder a la educación superior, no es necesario explicar el famoso tema de debate, si en Colombia hay personas que no tienen para comer, mucho menos tendrán para pagar un crédito educativo.  El gobierno tiene el cinismo de alardear con la siguiente premisa “Se  fomentara el acceso a LA EDUCACION destinando  774 millones del presupuesto a créditos”, es inaudito que con las dificultades económicas de la población colombiana, el Estado afirme que la gran solución son créditos.

La ministra de educación asevera que no hay porque discutir si el 10%  de regalías ira para investigación e innovación, ESO ES FALSO, lo de las regalías es una mera expectativa, simplemente es un proyecto de ley, ¿prometen sobre ilusiones?  El problema va mas allá de las promesas, nos estamos enfrentando a un monstruo que si nos gana nos condena. Las movilizaciones y el paro deben seguir, el inconformismo de la ciudadanía y de toda la comunidad educativa se debe demostrar, con cultura y pacifismo, el vandalismo no debe ser la carta de presentación.

A pesar de que el gobierno dice que la reforma es la solución a todos los problemas suscitados (cobertura, calidad,) se contradice planteando que los recursos son escasos y se necesita inversión privada, así propone la romántica alianza “privada – publica” para mejoramiento y para nadie es un secreto que la inversión privada tiene intereses de por medio, nadie da sin recibir nada a cambio, eso es natural del hombre y ni hablar del sector privado.

El ICETEX se fortalece y tendrá más poder para dominar a los usuarios, así se podrá acceder a la educación, ¿será posible que la educación pública pueda ejercer tranquilamente?. Esto es un compromiso de todos, la educación de nuestros hijos está en juego, nuestra propia educación lo está, no dejemos de lado esta iniciativa, trabajemos por acabarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario